martes, 5 de noviembre de 2019

MAS VALE PREVENIR QUE CURAR


Las clases son espacios de interacción entre personas diferentes, asociadas en un inicio de forma aleatoria y fruto de un proceso administrativo. La heterogeneidad de estos grupos, los diferentes intereses, valores, ideas hacen que en ocasiones el entendimiento pueda ser difícil. La jerarquización que existe en los centros educativos debido a la estructuración del propio sistema también puede llegar a genera conflicto.

Es por tanto misión de todos trabajar de forma conjunta para evitar el conflicto y adoptar medidas eficientes, para que no se produzca y
para intentar solucionarlo lo mejor y más rápidamente posible si ya se ha producido.

Durante la actividad de clase cada grupo hemos tenido que pensar conflictos asociados a un tema en concreto con el fin de adelantarnos a lo que pueda surgir dentro del aula en la realidad.

En el caso de mi grupo nos tocó pensar que conflictos podrían surgir cuando los alumnos realizan prácticas externas y no guardan secreto profesional. Este tipo de reflexiones por lo tanto estaría dedicado a la resolución de conflictos dentro de las FP donde los alumnos trabajan directamente con personas, muchas veces encargándose de su cuidado o bien con empresas cuyas ideas y métodos deben ser preservados.

_Exceso verbal aunque no tenga connotaciones negativas> Amonestación.

_Exceso verbal sin connotaciones negativas pero realizado de manera reiterada>Expulsión de las prácticas.

_Realización de comentarios ofensivos para referirse a las personas para las que trabaja>Expulsión de las prácticas y denuncia si procede.

_Grabación no autorizada del desarrollo de las prácticas que incluya contenido vejatorio>Expulsión de las prácticas y denuncia si procede.

_Grabación no autorizada del desarrollo de las prácticas que incluya contenido privado de la empresa>Expulsión de las prácticas y denuncia si procede.

_Extracción de información, datos personales, datos propios de la empresa> Expulsión de las prácticas y denuncia si procede.

Las prácticas consisten en un acercamiento de los alumnos al mundo real y es necesario que aprendan las consecuencias reales que sus actos puedan tener. Cuando este tipo de conflictos además implican a personas inocentes que reciben un trato vejatorio por parte de aquellos que deberían garantizar su bienestar es necesario tomar medidas drásticas. No se puede permitir el desarrollo de estas conductas como aceptables bajo ningún concepto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario