Es 12 de Septiembre del año 2030 y arranca un nuevo curso
escolar. Me dirijo al centro donde llevo impartiendo clase desde hace ya unos
años, la de cosas que han cambiado de este entonces…
Parece increíble que se consiguiera pero hoy en día todos
los centros escolares tienen un anillo verde de vegetación en torno a ellos a
los que los coches no pueden acercarse, gracias a esto todos los alumnos vienen
en bici, andando o en bus.
La vegetación nos separa un poco del ajetreado mundo de la
ciudad,
pero no por ello de la ciudad. El conocimiento se ha vuelto mucho más práctico y cada semana un experto viene al centro a hablarnos
de las actividades que
desarrolla dentro de su campo. Nos pasamos toda la semana realizando
actividades relacionadas con su profesión para que así los chicos puedan
interactuar con el de una forma más activa.pero no por ello de la ciudad. El conocimiento se ha vuelto mucho más práctico y cada semana un experto viene al centro a hablarnos
El centro es mucho más amable. Profesores y alumnos han
contribuido al diseño de las aulas. ¿Cómo es posible que en el pasado se
diseñaran sin tener en cuenta a los usuarios? Ya no son tan asépticas con esos
diminutos pupitres verdes si no que las hay de diferentes tipologías en función
de la actividad que se vaya a desarrollar y con muebles móviles para poder
cambiar la disposición y distribución de los mismos creando nuevos espacios.
En cuanto a los conocimientos que impartimos… aún no se ha
inventado la píldora del conocimiento, ni pueden descargarse la teoría enchufándose
a un ordenador. Gracias a esto los profesores seguimos siendo útiles en la
sociedad, eso sí, nos hemos actualizado. Ningún docente hoy en día se plantea
la posibilidad de desarrollar su asignatura de manera individual, de hecho esta
prohibido desde la aprobación de la LOEXYZ. Cooperamos entre todos dando un
mismo tema cada uno desde el enfoque de su asignatura, es mucho más trabajo
claro está pero adquieren los conocimiento mucho más rápido y mejor.
En cuanto a la parte social, somos mucho más activos, ya no
existen asignaturas como educación ético cívica, bueno, existen pero en un
sentido más práctico. Tenemos abiertos varios programas enfocados a actividades
sociales a los que los alumnos pueden adscribirse para realizar una serie de
acciones dirigidas a prestar un servicio a la comunidad. Es genial verles luego
orgullosos compartiendo sus experiencias, les hacen más realistas, mejores
personas.
Es 12 de Septiembre de 2030 y tengo 37, no me quiero
imaginar lo mucho que cambiará la educación de aquí a que me jubile…seguramente
ni la reconozca.
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