domingo, 13 de octubre de 2019

DOCUMENTACIÓN INSTITUCIONAL_IES CONDESA EYLO ALFONSO


El Instituto Condesa Eylo de Valladolid fue al centro al que asistí durante la secundaria y el Bachillerato. En el momento de su elección a mi me gustaba porque iban mis amigos y además tenía taquillas en clases, locurón!!!! Que yo me imaginaba, funcionarían como un las de las pelis americanas, aunque resulto bastante más aburrido y solo servían para guardar los libros... No sé si mi madre eligió también este centro por algo más en concreto, si leyó alguno de los documentos que aparecen en su página o si simplemente fue cuestión de cercanía a casa. Ahora que estoy cursando el master, y a raíz de esta actividad he decidido coger aquel que fue mi centro para así poder valorar si de verdad funcionó como dejan reflejado en los papeles.


En su Proyecto educativo defienden valores como la democracia  y la tolerancia, el pluralismo, el respeto, el dialogo, el espíritu crítico, la cohesión, la apertura, la cooperación, la diversidad y la formación en bilingüe en inglés y francés.

Atendiendo a sus objetivos encontramos que defienden lo siguiente:
“Los objetivos que aquí se presentan, por sus propias características, carácter genérico y de declaración de principios, deben ser entendidos como un marco general en el que se encuadra todo el proyecto. Es decir el grado de consecución de estos objetivos debe ser un motivo continuo de autoanálisis para los miembros de esta comunidad educativa. Por lo tanto deben ser considerados objetivos-tendencia.

1. Desarrollar las capacidades de reflexión, análisis y síntesis.
2. Proporcionar a todos los alumnos una orientación profesional individualizada.
3. Sensibilizar a los alumnos hacia cuestiones cívicas, culturales y artísticas.
4. Potenciar en los alumnos actitudes para la convivencia, el respeto y la responsabilidad.
5. Desarrollar en los alumnos hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.
6. Fomentar en los alumnos la actitud crítica ante los medios de información.
7. Lograr un acercamiento al medio natural promoviendo el conocimiento y disfrute de otros contornos.
Podemos observar que sí que existe realmente una relación entre los valores que defienden como principales y los objetivos, de tal modo que muchos de ellos pueden incluso englobarse en varios de los puntos que pretenden conseguir.
Analizando el Reglamento de Régimen Interior del centro cierto que tiene una estructura más rígida. Es bastante gratificante, sin embargo, ver que a lo largo del documento se van recogiendo las bases que se defendían en los documentos anteriores, de un carácter bastante menos denso:

EN ÁMBITOS GENERALES

“El Instituto "Condesa Eylo Alfonso", para adecuar su funcionamiento a las necesidades de la comunidad escolar y asegurar la participación y convivencia de todos sus miembros, ha elaborado este Reglamento de Régimen Interior”
“Es necesario garantizar el respeto de la libertad de conciencia y expresión y las convicciones políticas, éticas y religiosas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa, sin discriminar a nadie.”

LOS PROFESORES
“Los profesores deberán velar por la formación integral de los alumnos, cumpliendo las normas éticas que exige su función docente.”

“El respeto a todos los miembros del comunidad educativa es imprescindible para la convivencia en el instituto. Es, por tanto, fundamental que todos los alumnos y alumnas sigan las orientaciones del profesorado respecto al aprendizaje y le muestren siempre el respeto y la consideración debida.”

LOS ALUMNOS

“Se tendrá en cuenta las optativas u opciones elegidas por los alumnos y se procurará distribuir equitativamente los alumnos con dificultades y a los repetidores. Además, en 1º ESO, siempre que sea posible, se mantendrán en un mismo grupo los alumnos procedentes del mismo centro.”

“Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones, en su forma de ejercicio, que las derivadas de su edad, desarrollo madurativo y del nivel que estén cursando.”

LOS PADRES

“A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.”

“Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos.”

“Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.”

Cuando estuve en el instituto nunca me pare a pensar si detrás de lo que hacían, de cómo dirigían las clases y las actividades estaban intentando defender una serie de valores que hubieran recogido en un papel. Sin embargo el IES Condesa Eylo se caracterizaba por tener una mezcla de alumnos de diferentes orígenes que daban al centro un enriquecimiento y multiculturalidad que se reflejaba en muchas de las actividades que organizaba. Os dejo a continuación un video; con las voces del gran coro del instituto dirigido por el incansable Iñaki; con él que se felicitaron las navidades en el año 2014.


Dejo también el enlace a los documentos empleados por si los queréis echar un vistazo



No hay comentarios:

Publicar un comentario