El Instituto Condesa Eylo de
Valladolid fue al centro al que asistí durante la secundaria y el Bachillerato.
En el momento de su elección a mi me gustaba porque iban mis amigos y además
tenía taquillas en clases, locurón!!!! Que yo me imaginaba, funcionarían como
un las de las pelis americanas, aunque resulto bastante más aburrido y solo
servían para guardar los libros... No sé si mi madre eligió también este centro
por algo más en concreto, si leyó alguno de los documentos que aparecen en su
página o si simplemente fue cuestión de cercanía a casa. Ahora que estoy
cursando el master, y a raíz de esta actividad he decidido coger aquel que fue
mi centro para así poder valorar si de verdad funcionó como dejan reflejado en
los papeles.
En su Proyecto educativo defienden
valores como la democracia y la tolerancia,
el pluralismo, el respeto, el dialogo, el espíritu crítico, la cohesión, la
apertura, la cooperación, la diversidad y la formación en bilingüe en inglés y
francés.
Atendiendo a sus objetivos encontramos
que defienden lo siguiente:
“Los objetivos que aquí se
presentan, por sus propias características, carácter genérico y de declaración
de principios, deben ser entendidos como un marco general en el que se encuadra
todo el proyecto. Es decir el grado de consecución de estos objetivos debe ser
un motivo continuo de autoanálisis para los miembros de esta comunidad
educativa. Por lo tanto deben ser considerados objetivos-tendencia.
1. Desarrollar las capacidades de
reflexión, análisis y síntesis.
2. Proporcionar a todos los
alumnos una orientación profesional individualizada.
3. Sensibilizar a los alumnos
hacia cuestiones cívicas, culturales y artísticas.
4. Potenciar en los alumnos
actitudes para la convivencia, el respeto y la responsabilidad.
5. Desarrollar en los alumnos
hábitos de cooperación mediante el trabajo en equipo.
6. Fomentar en los alumnos la
actitud crítica ante los medios de información.
7. Lograr un acercamiento al
medio natural promoviendo el conocimiento y disfrute de otros contornos.
Podemos observar que sí que
existe realmente una relación entre los valores que defienden como principales
y los objetivos, de tal modo que muchos de ellos pueden incluso englobarse en
varios de los puntos que pretenden conseguir.
Analizando el Reglamento de
Régimen Interior del centro cierto que tiene una estructura más rígida. Es
bastante gratificante, sin embargo, ver que a lo largo del documento se van
recogiendo las bases que se defendían en los documentos anteriores, de un
carácter bastante menos denso:
EN ÁMBITOS GENERALES
“El Instituto "Condesa Eylo
Alfonso", para adecuar su funcionamiento a las necesidades de la comunidad
escolar y asegurar la participación y convivencia de todos sus miembros, ha
elaborado este Reglamento de Régimen Interior”
“Es necesario garantizar el
respeto de la libertad de conciencia y expresión y las convicciones políticas,
éticas y religiosas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los
miembros de la comunidad educativa, sin discriminar a nadie.”
LOS PROFESORES
“Los profesores deberán velar por
la formación integral de los alumnos, cumpliendo las normas éticas que exige su
función docente.”
“El respeto a todos los miembros
del comunidad educativa es imprescindible para la convivencia en el instituto.
Es, por tanto, fundamental que todos los alumnos y alumnas sigan las
orientaciones del profesorado respecto al aprendizaje y le muestren siempre el
respeto y la consideración debida.”
LOS ALUMNOS
“Se tendrá en cuenta las
optativas u opciones elegidas por los alumnos y se procurará distribuir
equitativamente los alumnos con dificultades y a los repetidores. Además, en 1º
ESO, siempre que sea posible, se mantendrán en un mismo grupo los alumnos
procedentes del mismo centro.”
“Todos los alumnos tienen los mismos
derechos y deberes, sin más distinciones, en su forma de ejercicio, que las
derivadas de su edad, desarrollo madurativo y del nivel que estén cursando.”
LOS PADRES
“A ser oídos en aquellas
decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos.”
“Participar de manera activa en
las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que
los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus
hijos.”
“Fomentar el respeto por todos
los componentes de la comunidad educativa.”
Cuando estuve en el instituto
nunca me pare a pensar si detrás de lo que hacían, de cómo dirigían las clases
y las actividades estaban intentando defender una serie de valores que hubieran
recogido en un papel. Sin embargo el IES Condesa Eylo se caracterizaba por
tener una mezcla de alumnos de diferentes orígenes que daban al centro un enriquecimiento
y multiculturalidad que se reflejaba en muchas de las actividades que
organizaba. Os dejo a continuación un video; con las voces del gran coro del
instituto dirigido por el incansable Iñaki; con él que se felicitaron las
navidades en el año 2014.
Dejo también el enlace a los documentos empleados por si los queréis echar un vistazo
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