La definición del concepto de
educación ha sido llevada a cabo por muchas personas a lo largo de la historia.
Es difícil definir una palabra que engloba tantas cosas y que, queramos o no,
es tan relevante en nuestras vidas. La dificultad de su definición ha quedado
clara desde el principio de esta actividad en clase.
Tras mucho debate, reflexión,
cambio de las palabras elegidas, del orden de su aparición llegamos a la
conclusión de que si nos mandaran definir educación lo haríamos como “Proceso
para formar buenos ciudadanos, transmitiendo conocimientos y valores a través
del pensamiento crítico”
Pero ¿por qué buenos ciudadanos?
Creemos que lo más importante, antes que dar los contenidos de una materia es
hacer que nuestros alumnos sean buenas personas. No tiene ningún sentido que
sepan resolver raíces cuadradas si no son capaces de ayudar a alguien que lo
necesite. En este mismo sentido hemos introducido en la definición la idea de
transmitir valores al mismo tiempo que el conocimiento por que no creemos que
tenga sentido explicar solamente el primero. La inclusión del pensamiento
crítico en la definición se debe a que nada tiene que ser tomado como ley, es
muy fácil llegar a pensar que los niños son adoctrinados, por eso queremos
darles las herramientas para que cuestionen aquello que no les parece adecuado,
tanto a nivel teórico como en lo relativo a los valores.
En lo relativo a los valores que
les vamos a inculcar a los jóvenes que asistan a nuestro instituto creemos que
en un primer rango deben estar la salud, la familia, una moral digna y las
amistades puesto que son cuatro pilares necesarios para el buen desarrollo de
los estudiantes. En un puesto cinco estarían los estudios, puesto que pensamos
que, si bien somos un centro de enseñanza, nada tenemos que hacer con nuestros
estudiantes si no tienen en cierta medida desarrollados los tres anteriores. El
trabajo, ocio y ganar dinero las hemos ubicado en los siguientes puestos porque
consideramos que es necesario que valoren de forma adecuada y correlacionada estos
tres aspectos. Política, pareja, relaciones sexuales satisfactorias y religión lo
hemos dejado en un último grupo puesto que pensamos que el centro no debe
entrar a valorar este tipo de temas que deben ser tratados mejor en otros
contextos.
En lo relativo a los comportamientos
morales creemos que es completamente aceptable, y al mismo nivel sin necesidad
de poner ningún orden la posibilidad de las personas de abortar, hacer adopciones
por parte de padres homosexuales o por padres sin relación estable, divorciarse,
las relaciones sexuales entre menores de edad y tener hijos fuera del
matrimonio. Consideramos como inaceptable, y en este caso estaría más graduado
la clonación de personas, engañar en el pago de impuestos, la pena de muerte,
el terrorismo, y la violencia de género como completamente inaceptables. En un
segundo grupo de no aceptables pero en un grado menor situaríamos causar
destrozos en la calle, emborracharse a propósito, evitar pagar el billete en el
transporte público, hacer ruido los fines de semana, mentir en tu propio
interés personal, tener una aventura fuera del matrimonio y tomar drogas. Temas
como el suicidio necesitarían ser tratados en el centro por otro tipo de
profesionales.
En cuanto a los motivos por lo
que los jóvenes discuten con sus padres probablemente sean situaciones que
cambian con la edad debido al cambio que se produce en sus intereses.
Probablemente política y religión sean los temas menos frecuentes, llevándose la
palma el dinero, la hora de llegada, pasar la noche fuera, el alcohol y las
amistades. Los estudios pueden también ser situación de conflicto y debemos
saber cómo ayudar a ambas partes a solventar el tema.
Es verdad que no tiene mucho sentido educar en matemáticas o en lenguaje sin previamente educar en valores. Es necesaria una educación en la vida para que los niños aprendan desde pequeños a tolerar, trabajar en equipo y en pensar por si mismos. te dejo un enlace de un experimento llevado a cabo en un colegio: https://www.youtube.com/watch?v=S1pb9NBfgNE. Espero que te guste!
ResponderEliminarPor cierto, me hubiera encantado haber sido alumno del IES Concha Velasco.
Muchas gracias Carlos, es super interesante el vídeo...lastima que siga reproduciendo esto en la actualidad, a ver si podemos cambiarlo.
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