sábado, 19 de octubre de 2019

¿Y SI CAE?

Para la siguiente entrada se nos proponía hacer una de las posibles preguntas del examen. Dado que nosotros vamos a ser los profesores del futuro y los que vamos a tener que enfrentarnos al estado de la educación actual en España me parecía importante dar un repaso a las principales facetas que nuestra educación tiene que ser capaz de subsanar.






ESTADO DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y SUS ASPECTOS A MEJORAR

España tiene un sistema educativo donde comunidades como Castilla y León consiguen resultados internacionales a la altura de Finlandia y Singapur. Sin embargo, existen diversos aspectos a mejorar:

Un gran pacto educativo: la educación no debería depender del tipo de gobierno que esté en el poder, cambiando según una ideología u otra, siendo necesario el establecimiento de una serie de criterios mínimos que fueran elaborados por verdaderos profesionales de la enseñanza al margen de su ideología política, aplicándose tanto en el ámbito público como en el privado.

Mejorar la motivación: todo niño debería ir motivado a la escuela, con ganas de aprender y pasárselo bien. La escuela debería ser un entorno seguro en el que los niños pudiesen expresarse con libertad. En Finlandia hay dos psicólogos y un trabajador social por cada centro escolar, lo que permite detectar rápidamente dificultades de todo tipo en los estudiantes. En España hay casos de un psicólogo por cada tres centros, lo que provoca que solo puedan ser atendidos los casos más graves y los demás pasen inadvertidos pudiéndose agravar la situación posteriormente.

Familias más presentes en la escuela: la familia y la escuela no pueden ir separadas. Los dos son pilares fundamentales para la educación de los niños. Se debería de involucrar más a las familias en el entorno escolar.

Más inversión en educación: la educación es un derecho básico y fundamental para el desarrollo. Se debería invertir en ella y no recortar.

Mejora de la formación y valoración del profesorado: los profesores deberían estar mejor preparados y remunerados, recibiendo una formación práctica que les permita adaptarse a una diversidad de alumnos.

Incentivar la cultura del esfuerzo: y el afán de superación

Orientar mejor hacia el empleo: optimizando el vínculo entre “educación” y “sociedad”

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