jueves, 17 de octubre de 2019

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD_ CADE Y EL PROYECTO NIUCO

Los centros CADE (Centro de Atención a la Diversidad Educativa) nacieron en 1998, para dar respuesta al vacío existente que hay en educación para niños que necesitan otras tipologías educativas diferentes a la normalizada. Actualmente están presentes en Madrid y Segovia. Cuentan con más de  50 profesionales, psicólogos, pedagogos, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, psicopedagogos, neuropsicólogos, neurólogos y psiquiatras, por cuyas manos pasan más de  500 familias anualmente.

La fundación basa actividad en la Educación Activa para así cubrir las distintas necesidades que las instituciones normalizadas no son
capaces de afrontar. Con esta serie de medidas pretenden mejorar el ámbito educativo y palear el fracaso escolar que se produce, no por la incapacidad intelectual de los niños si no por lo mal que las actividades habituales se adaptan a sus capacidades.

Los principales objetivos de la entidad son:

- Orientación profesional a aquellas familias que se encuentren o crean encontrarse ante dificultades.

- Reeducación y/o rehabilitación de aquellos niños con trastornos o dificultades de aprendizaje, hiperactividad, trastornos de conducta o trastornos del estado de ánimo (ansiedad, estrés, depresión, fobias… etc.)

- Elaboración de proyectos y programas de acción social relacionados con el mundo de la educación.

- Investigación y desarrollo.

- Formación de profesionales.

Su actividad se centra sobre todo la realización en cursos, formaciones, campamentos, atención médica. Es una empresa cuya idea fundamental es la de llevar a cabo un cambio en el sector educativo por medio de la transformación de la educación y sus instituciones preguntándose cosas como “Porque si el cerebro es el órgano del aprendizaje ¿por qué seguir ignorándolo en la educación?”

Para ello cuentan con el proyecto “NIUCO, Mojándonos por un nuevo modelo de aprendizaje” para que los equipos docentes empleen modelos en el aula centrados en los estudiantes donde se permite al cerebro aprender de modo significativo empleando métodos como el trabajo cooperativo, la educación socioemocional, el aprendizaje basado en proyectos, las rutinas y destrezas de pensamiento y el flipped classroom

Aunque no se trata de un centro educativo como tal su intención es la de poder llegar a aquellos centros interesados en cambiar el rígido modelo actual de tal forma que les ayudan por medio de sus programas a hacer las modificaciones pertinentes.



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