Primera actividad de la asignatura de procesos y contextos educativos y ya me está costando... Xoan dijo “tenéis que usar el blog para presentaros” …
Presentarnos… con lo fácil que
parece a priori, “solo tenéis hay que reflexionar sobre quienes sois, de donde
venís, a donde vais, estáis solos en el universo…” espera que eso es una
canción, ya me estoy liando… vamos a centrarnos…
Mi nombre es Raquel y tengo
veintiséis años. Soy arquitecta por la universidad de Valladolid desde el 2017.
Bueno más bien soy “arquitecta de mentira” pues salvo una adaptación de un local para minusválidos y varias practicas mal o nulamente remuneradas no he hecho nada más dentro de mi sector. Fui lo que muchos de mis compañeros denominaron “una impostora”, pues siempre me interesó más el urbanismo que la arquitectura como tal, aunque fue gracias a las asignaturas de ese departamento que acabé la carrera. Os dejo abajo un link a los blogs de mis trabajos del grado por si queréis echarlos un vistazo (viva el spam).
Bueno más bien soy “arquitecta de mentira” pues salvo una adaptación de un local para minusválidos y varias practicas mal o nulamente remuneradas no he hecho nada más dentro de mi sector. Fui lo que muchos de mis compañeros denominaron “una impostora”, pues siempre me interesó más el urbanismo que la arquitectura como tal, aunque fue gracias a las asignaturas de ese departamento que acabé la carrera. Os dejo abajo un link a los blogs de mis trabajos del grado por si queréis echarlos un vistazo (viva el spam).
Actualmente estoy trabajando en
investigación de infiltraciones de aire en los edificios. ¿Sabéis ese aire que
entra en vuestras casas por las ventanas mal hechas o el agujerito por donde se
mete la cuerda de la persiana?; pues yo me dedico a calcular cuánto entra con unas
máquinas super chulas.
Aunque este trabajo de
investigación lo he conseguido gracias a mi formación no se parece en nada al
trabajo que la gente se imagina cuando le dices que eres arquitecta. No dibujo
casas ni edificios, o al menos no de momento, porque después de seis duros años
de carrera he decidido que no es a lo que quiero dedicarme… para la desgracia
de mi madre que aún sigue sin entenderlo…
Sin embargo, hay una cosa que sí
le tengo que agradecer a mi carrera y a su falta de salidas profesionales en la
actualidad y es el hecho de que debido a lo poco que nos pagaban decidí empezar
como profesora particular de apoyo a niños de la ESO. Al cabo de unos días me
di cuenta de que tenía más ganas de ir a dar clase por las tardes que de
pasarme la mañana dibujando planos con el ordenador…
Estar con los chavales de la ESO
me encantaba y eso que a veces pueden resultar tozudos y complicados, sin
embargo, tienen unas mentes maravillosas, no dan nada por hecho, siempre dudan
de todo y todo lo cuestionan… incluso la gravedad… Qué clase más dura me dio
esa chica y que bonita al mismo tiempo… aprendí un montón la verdad, puede que
incluso más que la ella… aunque eso no se lo diré a los padres, que me pagaban
por lo contrario.
Para ir terminando que tampoco
quiero aburriros. Aunque no me considere una arquitecta de verdad siempre se
dice que el saber no ocupa lugar; también tengo que deciros que los planos y
maquetas si lo hacen… y un montón además. Por eso creo de verdad que lo que
aprendí en la carrera estos seis años me servirá para algo en la profesión de
docente, a la que de verdad quiero dedicarme. Y si al final resulta que saber
calcular los pilares de un edifico no lo uso para nada al menos podré decirles
a mis alumnos que nunca es tarde para cambiar de idea sobre que ser, para
revertir una decisión, para dedicarse a otra cosa, para ser lo que de verdad
les haga ser felices…
URBANISMO_RGV http://urbanismorgv.blogspot.com/
PROYECTOS_RGV http://proyectosrgv.blogspot.com/
URBANISMO_RGV http://urbanismorgv.blogspot.com/
PROYECTOS_RGV http://proyectosrgv.blogspot.com/
¡Hola Raquel! Me ha encantado tu presentación y tu blog en general. Siempre me ha parecido muy interesante la carrera de Arquitectura y quizá sea porque la tengo un poco romantizada. De todas formas, como tú creo que el saber no ocupa lugar y espero, como tú, poder transmitirselo a mis alumnos el día de mañana.
ResponderEliminarMuchas gracias Irene, seguro que al final todo nos vale, al fin y al cabo no dejan de ser recursos.
EliminarMuchas gracias, Raquel, por tu blog y por tu exposición en clase.
ResponderEliminarQuería preguntarte, ya que te gusta el Urbanismo, ¿cómo ves el futuro de los locales comerciales en las ciudades? Por mi trabajo, he visto la transformación del sistema de distribución en el mundo, especialmente en el Comercio, y los usos de los bajos han cambiado. Donde había tiendas, ahora trabajan academias, dentistas, abogados, oficinas.... Y aún así, sigue habiendo locales vacíos. ¿Volveremos a vivir en los bajos de los edificios?
Muchas gracias por los alagos Jose Tomás. En cuanto a tu pregunta la verdad es que es un tema bastante controvertido, el aumento de las compras por internet y la creación de grandes superficies de sector terciario ha acabado con muchos pequeños negocios que antes estaban a pie de los edificios. El hecho de que sobrevivan dentistas, abogados, academias es porque sus servicios no son solo cosas materiales, si no que requieren del trato directo con un profesional y eso aun no lo puede hacer internet, del todo. Es una pena sin embargo este vacío, porque tenían una función social de dar vida a las calles muy importante que se ha perdido totalmente...
ResponderEliminar